top of page

Inteligencia Artificial

Información general

 

Es una película de ciencia ficción estadounidense dirigida por Steven Spielberg, pertenece a la categoría número 2 trabajada en clase y es el resultado de una particular historia. El proceso de Inteligencia Artificial comenzó originalmente con la idea del director Stanley Kubrick a principios de los años 70. Kubrick contó con una serie de escritores como Brian Aldiss, Bob Shaw, Ian Watson, y Sara Maitland. El proyecto se detuvo durante años, en parte porque Kubrick consideraba que la imagen digital generada por el computador de aquella época no estaba lo suficientemente avanzada para crear el personaje de David, y creía que ningún actor infantil podía interpretar el papel con suficiente credibilidad. En 1995, Kubrick le ofrece a Steven Spielberg la posibilidad de continuar con el proyecto, pero Kubrick  fallece en 1999. Spielberg mantiene el guión original y produce la película que sería proyectada en cines en el año 2001. La película fue recibida con críticas favorables y recaudó aproximadamente 235 millones de dólares.


Reparto: Haley Joel Osment (David), Frances O'Connor (Monica Swinton), Sam Robards (Henry Swinton), Jake Thomas (Martin Swinton), Jude Law (Gigolo Joe), William Hurt (Prof. Hobby), Robin Williams (Dr. Know (voz)).

 

Premios:

 

ü  Oscar a la mejor banda sonora (Jhon Williams) – 2001

ü  Oscar a los mejores efectos visuales (Dennis Muren, Scott Farrar y Michael Lantieri) – 2001

ü  Globo del Oro al mejor director (Steve Spielberg) – 2002

ü  Globo de Oro al mejor actor de reparto (Jude Law) – 2002

ü  Globo de Oro a la mejor banda sonora (Jhon Williams) – 2002

ü  BAFTA a los mejores efectos visuales (Dennis Muren, Scott Farrar y Michael Lantieri) – 2001

Guion

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escena de apertura: La película comienza con una escena que nos ubica en el espacio temporal en el que se desarrolla la película. A mediados del siglo XXI, el calentamiento global provocó que las capas de hielo de los polos se derritieran, inundaran las costas y se redujera drásticamente la población humana. Posteriormente Spielberg nos muestra una reunión de los científicos de la compañía Cibertronics donde se plantea el problema principal; estamos creando robots inertes, necesitamos que los robots sientan y que los humanos les correspondan.

 

También se nos presentan los personajes: la familia Swinton (Mónica y Henry) tiene hace 5 años su hijo biológico en coma por un accidente, de esta manera Cibertronics creó una nueva clase de robots que llamó los Meca, maquinas avanzadas capaces de desarrollar pensamientos y emociones. David, fue el prototipo creado inicialmente, fue diseñado para parecerse a un niño humano y dar amor a los humanos, en este caso a Mónica y Henry con quienes se hizo la prueba por parte de Cibertronics.

La película nos plantea una cuestión moral que debe ser analizada ¿Es posible sentir amor por una máquina?

La familia poco a poco se acostumbra al nuevo integrante, el cual manifiesta sorprendentes muestras de afecto y le dice que su “madre” que la ama y que no quisiera que ella muriera.

 

Primer punto de giro: Se da cuando Martin, el hijo biológico de Mónica y Henry sale del coma y regresa a casa. Casi de manera inmediata surge una rivalidad de hermanos entre Martin y David. Martin convence a David de ir donde su madre en medio de la noche para que le corte un pedazo de cabello, pero los padres se despiertan y se muestran muy enojados. En una fiesta en la piscina, uno de los amigos de Martin activa el programa de autoprotección de David luego de herirlo con un cuchillo, David se aferra a Martin y ambos caen a la piscina, donde David por el enorme peso de su maquinaria cae hasta al fondo mientras aún se aferra a Martin, el cual es rescatado.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En ese momento, Henry su padre queda muy impactado por las acciones de David, concluyendo que su capacidad de amar también le puede generar la habilidad para odiar. Henry convence a Mónica de regresar a David a Cybertronics, donde será destruido, pero Mónica no puede hacerlo y lo abandona a en el bosque en medio de un gran sufrimiento.

 

David es capturado por los integrantes de la “Feria de Carne”, un evento donde los Mecas dañados son destruidos en frente de una turba de gente que decía que los orga (humanos) deben ser más que los Meca. David casi muere, pero la multitud es sorprendida porque cree que él es un ser humano común por sus súplicas de no ser asesinado. Después de esto David escapa junto Joe, un Meca gigoló que lo ayudaría a buscar al hada azul quien era el hada que David había escuchado en el cuento de Pinocho que su madre le leía y su único sueño se había convertido en encontrar al hada para que lo convirtiera en un niño real y poder regresar a casa con sus padres.

 

Su larga travesía los lleva a volar a Nueva York en un tipo de helicóptero sumergible llamado “anfibiocoptero” que le robaron a la policía. David en ese lugar conoce a su creador humano, el Profesor Hobby, el cual emocionado le cuenta a David que lo estaban buscando hace mucho tiempo porque era una prueba para demostrar que los mecas si podían amar y desear.

Segundo punto de giro: David se da cuenta de que no es único, muy triste y sin esperanza intenta cometer suicidio cayendo al océano.

 

Joe lo rescata con el anfibiocoptero, pero David no puede dejar de pensar que vio al Hada Azul bajo el océano y hace hasta lo imposible por llegar a ella nuevamente. Justo en ese momento, Joe es capturado por la policía ya que había sido culpado de un homicidio. David toma el control del anfibiocoptero para ir donde el hada, que resultó ser una estatua de una de las atracciones  sumergidas de un parque de diversiones de Nueva York. Después, David en el anfibiooptero se queda atrapado cuando una rueda del parque de diversiones cae encima del vehículo.

 

Con la esperanza de que el Hada Azul es real, David pide que lo convierta en un niño de verdad, repitiendo su deseo constantemente  hasta que el océano se congela en otra era del hielo y la fuente de energía de David se apaga.

Dos mil años después cuando la humanidad ya se había extinguido y Nueva York estaba enterrada bajo muchas capas de hielo, una nueva generación de habitantes de la tierra más evolucionados y de aspecto humanoide buscan y reviven a David, el cual camina hacia la estatua del Hada Azul que estaba completamente congelada y por esto se raja y posteriormente se quiebra.


 

Partiendo de los recuerdos de David, los humanoides reconstruyen la casa de los Swinton y le explican a David por medio de una animación del Hada Azul que no es posible hacerlo humano. Sin embargo, por insistencia de David, ellos recrean a Mónica del partiendo del ADN tomado del trozo de cabello que David le había cortado. Lastimosamente, el clon de Mónica solo puede vivir por un día y el proceso no puede repetirse porque el alma solo puede vivir una vez. David pasa el día más feliz de la vida con su madre Mónica y se demuestran mucho amor, hasta que en la noche Mónica muere y David cierra sus ojos junto a ella para siempre.

 

Montaje y fotografía

 

El montaje es lento por ser una película llena de emociones, los planos son muy largos y se utiliza mucho el plano medio, aunque en ocasiones (muy pocas) se utilizan los primeros planos para destacar planos específicos de los mecas.

En cuanto a la fotografía, toda la película tiene un tinte azul, excepto en los sueños o recuerdos donde prevalecen colores más cálidos (amarillo, naranja).

 

 

 

 

 

Actuaciones

 

HALEY JOEL OSMENT                   FRANCES O'CONNOR                   JAKE THOMAS                           JUDE LAW
         (DAVID)                              (MONICA O'CONOR)                (MARTIN SWINTON)                    (GIGOLO JOE)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page